sábado, 5 de diciembre de 2009

Alimentar la tierra

Tengo ganas de hablar en bien de la tierra. De los inventos que ha hecho el hombre en favor suyo, se ha destruido en parte el poder productivo de los suelos. Primero recuerdo que en alguna parte de la biblia se cuenta cómo cada siete años se dejaba descansar la tierra, no sembrando nada en la parcela durante un año.
Debemos imaginar que esa parcela recibía abono natural en forma de desechos del hombre, de animales y todo tipo de cáscaras. Pues lo que voy a decir, es que desde que el hombre inventó el "wather service", se desperdicia ese abono natural. Luego otro invento, total aseo en la casa y en la ciudad, el carro que pasa recogiendo la "basura" que la mayoría no es tal sino residuos de frutas y cáscaras de verduras que luego de un tiempo son vitaminas y minerales que van a faltarle a la tierra, ya que produce y produce, pero nada se le devuelve. Ya lo mencionó la dietista española Ana María Lajusticia hace más de 30 años: "Los suelos están empobrecidos, de muchas formas pero el cloruro de magnesio, esencial para la buena salud ya no se haya en los suelos".
Este complemento que dijo ella da alegría y evita el cáncer, además repone las deficiencia de cartílagos, huesos y levanta enfermos de artrosis o artritis en un lapso de tres meses. Y es que no alivia sino que cura. (Esto se puede ver en la web, si consulta sobre el cloruro de magnesio)
No digo que la gente de la ciudad tenga donde poner estos alimentos para la tierra, porque posiblemente no tenga parcela, pero si hubiera conciencia de ello, pensando en que todo ser viviente necesita de ella para alimentarse, se podría poner el engranaje útil de los estados a planificar formas para revertir esta deficiencia.
No cuesta nada tener un hoyo para tal fin y cubrirlo con la misma tierra que se obtiene del nuevo hueco. Si esto se hace bajo un árbol, mejora su producto y se hidrata en el verano.
.............................

Le regalo una cita de John O'reilly
Pregunté: Qué es el bien?
Es el orden, me dijeron los jueces;
El saber, me dijeron en la escuela;
Es la verdad, me contestaron los sabios;
Es el placer, me dijeron los locos;
Es el amor, me dijeron los jóvenes;
Es la libertad, dijeron los idealistas;
Es la fama, dijeron los soldados;
Es la equidad, dijeron los filósofos;
Mi corazón me habló: "Busca en tí mismo la respuesta"
Y desde lo más hondo de mí oí una voz que me dijo:
"Cada corazón guarda un secreto", ¡es la bondad! he aquí la respuesta.
Yo digo:¿ Porqué tanto brinco, estando el suelo parejo? Un beso a todos con mucho cariño.

4 comentarios:

  1. Claro, los cultivos selectivos, los abonos hechos a base de nitratos, la sobrexplotacion ....... todo hace que cada día la tierra este más empobrecida, creemos que tenemos un filón que nunca va dejar de dar, y eso no es así. Debemos empezar a cuidarla o se espera un futuro muy lleno de hambre. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lembranza, gracias por tu comentario y por visitarme en el blog.Te envó un saludo navideño y un abrazo de hermana y de cariño a la tierra que nos alimenta.

    Inés

    ResponderEliminar
  3. Es cierto todo lo que afirmas en el post. Desde luego los procesos naturales hace tiempo que el hombre los está alterando y afecta tanto a la flora como a la fauna y el romper ese equilibrio o adulterarlo puede traer consecuencias que puede que estén en la base de muchas enfermedades y descontroles somáticos.
    La cita de O'reilly muy bonita.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Por haber cambiado el e-mail se dividió la página en dos Orquiterra. Una tiene dos veces punto com, la otra una vez. de ahi me sucede que lo que escribo en la que tiene 5 seguidores no sale en la buscadora de la web. No es importante lo que escribo, si no la que se refiere a mis dos teorías ( quedó muy atrás)Traté de mezclarlas pero tengo un gran enredo. Tengo ganas de mandar todo al fondo marino, y que lo coman los tiburones.

    Pero les deseo unas felices fiestas, y ¡no tiren el año viejo!.

    ResponderEliminar