miércoles, 3 de marzo de 2010

Señales de un tsunami

La mecánica de un tsunami:
"Lo primero que vieron los los testigos del tsunami fue que el agua se retiraba exponiendo a la vista el fondo marino, y el espectáculo fue tan insólito que muchos de ellos bajaron a la arena húmeda para presenciarlo de cerca. El muro de agua llegó unos minutos después y acabó con sus vidas de forma instantánea". Son palabras de James Goff experto en el tema.
Ahí tienen el síntoma principal: el agua se retira de la playa. Cuando esto sucede quedan diez minutos solamente para abandonarla y subir a alguna altura donde salvarse. Primero el regreso de las olas puede ser leve, pero aumenta en altura conforme avanzan los minutos. No hay que quedarse viendo los peces brincar en la arena sin agua....La historia se acaba de repetir. Dicen los sobrevivientes que se salvaron sólo los que se subieron a los árboles.....

No veo que se eduque en los países para salvarse de un tsunami después de un temblor.
A como está la incidencia de terremotos, ya los medios de comunicación deben dedicar un espacio para educar, sin mediar ninguna remuneración, sino por solidaridad con su pueblo. Hay que pedir colaboración a los geólogos y los expertos. Hay que inventar alarmas y si se puede re-ubicar poblados. No esperemos que suceda para alertar especialmente en vacaciones cuando hay tantos niños en las playas.
Los ví....

2 comentarios:

  1. Cuando ese aprendizaje no se hace en los países con experiencia y conocimiento en estos avatares,¿qué pasará cuando suceda en países que hasta ahora no tienen expectativa de que ocurra? ¿Pero y si ocurre? Estamos en mantillas.Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelino Dices bien, pero todos estamos en mantillas y creo que debemos esperar cualquier cosa nueva en cualquier país... Igual que la pisa se lanza al aire para que se estire... así el planeta está retomando forma porque se ha saqueado el interior de el...(claro que siempre ha sucedido lo mismo..). Era más achatada cuando yo era pequeña. Pues forzozamente es cambiante.... Adiós Marcelino y gracias por venir...

    ResponderEliminar