miércoles, 14 de octubre de 2009

El costarricense si lee

(No se preocupen por mi que ya no tengo edad para brincar en el colchón.)

"Don Jacques Sagot ha dicho que "somos analfabetas, entendámoslo de una vez"..Su artículo está lleno de cosas lindas que no las puedo resumir porque pierden la gracia. Dice que le pasó a una amiga, al buscar en una librería "Estética" , de Hegel: la llevaron al departamento de cosmetología." El pobre Hegel,el hombre de" la Fenomenología del Espíritu", a la par de "Cómo combatir la celulitis" "Piel tersa para toda la vida","Senos y nalgas: la solución silicónica" y fue así como la amiga tuvo que renunciar a un tratado filosófico, que en cualquier librería de prestigio, lo deben tener como miembro de honor" Critica don Jacques a los jóvenes porque en su desesperación por llegar al bachillerato,leen un resúmen de clásicos, lo cual equivale a "creer que ha cenado, sólo con leer el menú". El señor embajador de CR. en Francia, comenta cómo hace un tiempo en ese país se horrorizaron al leer el resultado de una encuesta: Uno de cada diez franceses no lee." Deduce que en CR el resultado sería: "Diez de cada cinco ticos no lee" Qué les pareció?

La sabiduría se aprende con el paso de los años,
más que amor a la lectura, necesitamos fervor,.
Si no leo filosofía no soy un buen lector?
Como vamos a leer si no entendemos el griego?,
¡Me tengo que conformar con un comprimido de Homero!

Héctor tenía una pasión: pelear frente a frente en la guerra!
porque "toda boca habla de la abundancia del corazón".
(hubiera sido distinto hoy día, con televisión!)
¡Es preferible morir en la terrible contienda,o asegurarse la vida!
¡no morir lenta y pasiva, por guerreros inferiores!

Dar una lanzada a Dólope, en medio de la cabellera,
tiñendo de roja sangre su armadura y su cimera..
Ser cobarde! ¡Qué verguenza! Hay que morir en la guerra!
dijo Ayante Telamonio,¡Así se alcanza la gloria!

Yo me quedé fascinada con el cinismo de Zéus.
No supe de quién fue la culpa, ya que se ve claramente,
la hipocresía femenina:¡Si no nos ven no hay problema!
y se puso el cinturon lleno de buenos deseos,
de palabras seductoras pláticas dulces, chicles,caramelos,
que dejan enloquecidos a los amantes más fieros.

¡Claro!, no estuvo inadvertido,su mal protegido sueño
y llegó hasta Poseidón el chisme.Pero aquí está la cuestión:
¿Quién engañó a quién? O Hera y Zeus se engañaron
mutuamente mientras gozaban la euforia?.

3 comentarios:

  1. Hola amiga gracias por tu comentario está bellisimo,suerte en todo cuidate,tu amigo Renzo

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Maria,a ver si t puedo pedir un favor,estoy buescando una introduccion a mi blog algo asi como una descripcion mia de mi trabajo,tu veo q tienes buena diccion me parece q escribes o eres una especie de poeta pues e estado leyendo tus apuntes y estan todos muy interesantes,espero me puedas ayudar con una descripcion sobre mi trabajo algo asi como una reportera para ayudarme a poner un aintroduccion en mi blog,gracias de todo corazon...tu amigo Renzo

    ResponderEliminar
  3. Renso Gracias por tu arte y por responderme.

    El espíritu de Dios anida en nuestros corazones; él te dice en la mañana qué hacer este día; si algo se te olvida el te lo recuerda. Si ves un material sin forma el te ilumina sobre qué puede surgir para cambiarle su forma, a una bella escultura.Si confías en que así es, no habrá un día de tu vida, que no te acuestes satisfecho por tu labor diaria.Es el mismo espíritu que le dice a las aves donde pueden conseguir el alimento diario. Es el mismo que te recuerda, que debes cuidarte del peligro y de las cosas malsanas. Es fácil reconocerlo, pues siempre está ahí.

    ResponderEliminar